Ruta por los refugios antiaéreos de Barcelona

viernes 6 noviembre 2015

foto-portada

¡Preparados para visitar algunos de los lugares más curiosos de la ciudad! ¿Hacemos una ruta por los refugios antiaéreos de Barcelona?

Descubre una parte de historia escondida de la ciudad. Si buscáis un lugar donde desaparecer o simplemente queréis saber más sobre lo que ocurrió durante la Guerra Civil, no os podéis perder esta ruta por los refugios antiaéreos de Barcelona.

1. El refugio 307 del Poble Sec

Carrer Nou de la Rambla, 175, Poble Sec

Este fue uno de los barrios más castigados en los bombardeos aéreo. El refugio se encuentra en las faldas de la montaña Montjuïc y es uno de los más grandes de la ciudad. Se iluminaba con luces de petróleo y cabían hasta 2000 personas. Las visitas están gestionadas por el MUHBA Museu d’Història de Barcelona.

regugi-307

2. El refugio de la Plaza del Diamante

Plaça del Diamant 10, Gràcia

En este barrio se construyeron unos 90 refugios, pero este refugio antiaéreo es uno de los es uno de los mejor conservados de Barcelona Tenía una capacidad para 200 personas estando a 12 metros bajo tierra y además, aún puedes ver las marcas negras que dejaban las velas al iluminarse. Es necesario concertar las visitas.

 

plaza-del-diamant-ok

3. El refugio del Palacio de les Heures

Montbau

Este refugio es el más chic por así decirlo. Era el que aseguraba al presidente de la Generalitat del momento durante los bombardeos a la ciudad, Lluis Companys. Este refugio antiaéreo mantiene en un muy buen estado y aún conserva la instalación eléctrica. Ahora es propiedad de la UB y la Diputación de Barcelona.

palacio-de-las-heures

4. El refugio antiaéreo del palacete de Santa Isabel

Pg Sant Joan, 39      

El edificio está ubicado en el Pg Sant Joan con Diputació, finalizado en 1887 y que en 1920 se convirtió en la sede de Aguas de Barcelona. Fueron los trabajadores de la empresa los que construyeron este refugio antiaéreo, con dos entradas, una en el sótano y otra desde una de las dependencias de la empresa. El lugar ha sido ilustrado con fotografías y zapatos que simbolizan a las personas que se refugiaron allí.

aigues-de-barcelona

 5. El refugio Bernat Metge

Josep Tarradellas con París-Còrsega

Hay refugios desconocidos que han salido a la luz porque un vecino de la zona indicó una de las entradas. Más o menos, fue el caso de este refugio, que se descubrió cuando se empezó a construir un parking subterráneo en la avenida Josep Tarradellas. Se encuentra a unos 11 metros de profundidad, y mide unos 139 metros de longitud, disponiendo de aseos y hasta de enfermería. ¡Un refugio antiaéreo de lujo!

josep-tarradelles

Comer, beber y pasarlo en grande!
¿Quieres estar a la última de todo lo que pasa en la ciudad?
¡Pon a Barcelona en tu correo!